Responsabilidad e irresponsabilidad en los estudios históricos
Una consideración crítica de la dimensión ética en la labor del historiador
DOI:
https://doi.org/10.69791/rahc.285Palabras clave:
Historiografía, historiadores, responsabilidad, ética, valores, cienciaResumen
Jörn Rüsen aborda en este texto la dicotomía responsabilidad/irresponsabilidad como elemento constitutivo del trabajo del historiador. A partir de la observación del problema desde tres niveles de responsabilidad (la recepción, representación y proyección del pasado), propone para los historiadores una formulación antropológico-hermenéutica en términos metodológicos con el objetivo de superar el marco de intersubjetividad establecido en la intersección entre pasado y presente, con el historiador y carácter científico y ciudadano en el medio.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
27
Visualizaciones
|
13
Descargas
|
40
Total
|
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Jörn Rüsen

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Alcores es una revista de acceso abierto. Facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación. Respetamos los derechos de propiedad intelectual y, por ese motivo, el autor conserva los derechos de autor. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Las condiciones de la licencia se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Con esta licencia se permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista, se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios.
Este tipo de licencia facilita la libertad de reutilización y asegura que los contenidos de esta revista puedan ser utilizados para las necesidades de investigación.