Ricardo Cantalapiedra, singer-songwriter and popular religious songbook

Authors

DOI:

https://doi.org/10.69791/rahc.53

Keywords:

Ricardo Cantalapiedra, singer-songwriter, protest, sacred music, youth masses

Abstract

This article relates singer-songwriters’ songs and the popular religious songbook in a context of social protest and cultural and political change. A singer-songwriter of Catholic origin and communist militancy, Ricardo Cantalapiedra, whose repertoire moved between the spiritual and the profane, is our guiding thread to talk about the new popular religious songbook and the so-called «youth masses», so relevant in the seventies. Because using such a powerful instrument of mobilisation as music, their songs represented both a cry for freedom against oppression or injustice and hymns of hope for a sincere conversion.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Azcón, J. M. y Majlinda, A. (eds): El sueño de la revolución social: contracultura, canción-protesta y kalashnikov, Granada, Comares, 2020.

Berzal, E.: «La oposición democrática al franquismo en Castilla y León», en M. Redero San Román y Mª D. de la Calle Velasco (eds.), Castilla y León en la historia contemporánea, Salamanca, Universidad, 2008, pp. 531-598.

Cantalapiedra, R.: Psicoanálisis de la canción de hoy, Madrid, PPC, 1970.

De la Cueva Merino, J. y Louzao Villar, J. (eds.): Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta, Madrid, Marcial Pons, 2023.

De la Ossa, M. A.: «Canti della nuova resistenza Spagnola 1939-1961: acercamiento a las canciones de resistencia en la España franquista», Cuadernos de Investigación Musical, n.º 12 (enero-junio 2021), pp. 52-78. DOI: https://doi.org/10.18239/invesmusic.2021.12.03

Díaz-Salazar, R.: El factor católico en la política española. Del nacionalcatolicismo al laicismo, Madrid, PPC, 2006.

«Disco: Salmos de muerte y gloria», La Fonoteca, 2012, en https://lafonoteca.net/disco/salmos-de-muerte-y-gloria/

«Disco: El profeta», La Fonoteca, 2012, en https://lafonoteca.net/disco/el-profeta/

Domínguez, Í. y Núñez, J.: «Tú has venido a la orilla: el cura que compuso las canciones de misa más famosas, acusado de abusos», El País (8-VIII-2021).

Domínguez, Í. y Núñez, J.: «Nuevas víctimas del cura Cesáreo Gabaráin, estrella de la música para misa, denuncian que abusó de menores durante 20 años», El País (17-VIII-2021).

García Martín, J.: «Desprivatización católica: políticas morales y asociacionismo neoconservador: el caso de los grupos laicos de inspiración cristiana en el Estado español», Papeles del CESC, vol. 2022/1, papel 259, pp. 1-19. DOI: https://doi.org/10.1387/pceic.22973

Gauchet, M.: La religión en la democracia: el camino del laicismo, Barcelona, El Cobre, 2003.

González Lucini, F.: … Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, 2.ª ed., Madrid, SGAE, 2008.

Grijelmo, Á.: «Ricardo Cantalapiedra, el cantautor de los periódicos», El País (26-IX-2017).

«Juan Antonio Espinosa», Ciberiglesia, en http://www.ciberiglesia.net/personal/espinosa.htm

López Villaverde, Á. L.: «La Transición religiosa o eclesial en España», en M. Ortiz Heras (coord.), Culturas políticas del nacionalismo español. Del franquismo a la transición, Madrid, La Catarata, 2009, pp. 153-183.

Malagón Escobar, Á.: «La misa ye-yé», en https://www.facebook.com/groups/253663184823567/posts/1040544846135393

«Los amis», Discogs, en https://www.discogs.com/es/artist/2343880-Los-Amis

Madrid, D.: «Salmos para el pueblo, Miguel Manzano y los derechos humanos», La Opinión de Zamora (5-V-2018), en https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2018/10/05/salmos-pueblo-miguel-manzano-derechos-1221711.html

Mendiburu, P.: «Ricardo Cantalapiedra, un tío normal» (28 de noviembre de 2020), Blog Patxi Mendiburu, en https://patximendiburu.blogspot.com/2020/11/ricardo-cantalapiedra-un-tio-normal.html

«Misa ye-yé en los Ángeles» (19 de julio de 2021), Vitoria en fotos, en https://vitoriaenfotos.blogspot.com/search?q=misa+ye

«Misas a ritmo de música yeyé» (15 de octubre de 2013), El Mirador, Radio Vitoria, en https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1677244/misas-rimto-musica-yeye/

Moreno Seco, M.: «Sexo, Marx y Nova Cançó. Género, política y vida privada en la juventud comunista de los años setenta», Historia Contemporánea, n.º 54 (2017), pp. 47-84. DOI: https://doi.org/10.1387/hc.17576

Muñoz de Arenillas, A.: «Los cantautores difunden la poesía. Poesía y compromiso: la nueva canción en los años sesenta y setenta en España», en M. T. Navarrete y M. Soler Gallo (eds.), Ay, ¡qué triste es toda la humanidad! Literatura, cultura y sociedad, Roma, Aracne, 2013, pp. 173-182.

Muñoz de Arenillas, A.: «Denuncia y reivindicación a través de la canción en Andalucía», en V. Bellver Loizaga et al. (coords.), Otras voces, otros ámbitos: los sujetos y su entorno. Nuevas perspectivas de la historia sociocultural, Valencia, Universitat, 2015, pp. 274-278.

Niño, Á.: «Del salmo al bolero», El País (9-6-1997).

Ramón Solans, F. J.: «El catolicismo tiene masas», Nación, política y movilización en España, 1868-1931», Historia Contemporánea, n.º 51 (2015), pp. 427-454. DOI: https://doi.org/10.1387/hc.14716

Rina, C.: Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (1936-1949), Badajoz, Diputación Provincial, 2015.

Ryan, F.: ««Musicam sacram»: Documento - Recepción - Evolución», Phase. Revista de Pastoral Litúrgica, n.º 343 (enero-febrero 2018), pp. 9-27.

Published

2024-09-06

How to Cite

López Villaverde, Ángel L. (2024). Ricardo Cantalapiedra, singer-songwriter and popular religious songbook. Alcores: Revista De Historia Contemporánea, (27), 169–194. https://doi.org/10.69791/rahc.53

Issue

Section

Varia