De cuerpo presente. El cuerpo nacional y el cuerpo femenino en la Transición.

Autores/as

  • Aurora Morcillo Gómez Florida International University

DOI:

https://doi.org/10.69791/rahc.80

Palabras clave:

Franquismo, transición democrática, feminismo, cuerpo femenino, sexualidad

Resumen

En este artículo se ofrece un análisis crítico del fenómeno del destape a través de los escritos de Francisco Umbral, cronista de sociedad del momento. Además, al entender el cuerpo femenino como alegoría del cuerpo de la nación, nos detenemos en un análisis del cuerpo enfermo y moribundo del dictador como metáfora del final de su dictadura. El argumento principal de este ensayo es que aunque ciertas actrices (como es el caso de Marisol, convertida en Pepa Flores) reclamaran su autoindependencia y rechazo de la moral pacata franquista posando desnudas ante la cámara, el destape de nuestra transición nos da la oportunidad de observar la misoginia oculta (o no tanto en los últimos tiempos) en los discursos democráticos que persiste en nuestros días con el asesinato de mujeres por sus compañeros sentimentales. Esta ilusión de libertad que el discurso de la desnudez femenina transmite se puede convertir en una trampa para nuestras luchas feministas.

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Publicado

2016-06-26

Cómo citar

Morcillo Gómez, A. (2016). De cuerpo presente. El cuerpo nacional y el cuerpo femenino en la Transición. Alcores: Revista De Historia Contemporánea, (19), 151–171. https://doi.org/10.69791/rahc.80

Número

Sección

Dossier