La responsabilidad del historiador
DOI:
https://doi.org/10.69791/rahc.286Palabras clave:
Historiografía, historiadores, responsabilidadResumen
El presente artículo ofrece algunas propuestas sobre lo que podría considerarse razonablemente como responsabilidad pública del historiador profesional. Somete a crítica las recientes concepciones según las cuales la historia debería enseñar lecciones prácticas –para los políticos o incluso para los ciudadanos– y contarnos «quiénes somos», esto es, proporcionar un «pasado utilizable» para las identidades presentes. Propone en su lugar algunos usos de la historia más ampliamente humanistas, –en particular para ampliar nuestro sentido de lo que es humanamente posible– frente a ciertas afirmaciones procedentes de la psicología evolucionista y las disciplinas cognitivas.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
25
Visualizaciones
|
13
Descargas
|
38
Total
|
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Peter Mandler

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Alcores es una revista de acceso abierto. Facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación. Respetamos los derechos de propiedad intelectual y, por ese motivo, el autor conserva los derechos de autor. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Las condiciones de la licencia se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Con esta licencia se permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista, se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios.
Este tipo de licencia facilita la libertad de reutilización y asegura que los contenidos de esta revista puedan ser utilizados para las necesidades de investigación.