El empresariado en tiempos de cambio

Poder, negocio y política en la transición a la democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69791/rahc.255

Palabras clave:

transición a la democracia, organización empresarial, partidos, políticas públicas

Resumen

La transición a la democracia impuso necesariamente la reforma del sistema asociativo empresarial franquista y la gestación de un modelo nuevo, adaptado a las pautas del nuevo régimen. Pero tanto uno como otro asumieron un mismo objetivo y una misma estrategia para asegurar la defensa de sus intereses ante los poderes públicos: la conversión de la organización en actor político, si bien bajo fórmulas diferentes. Durante la transición, los dirigentes del CNE pretendieron acogerse a los esquemas corporativos franquistas. En la fase de consolidación democrática, en cambio, la CEOE actuó como una formación política más para conseguir el acceso al poder de aquellos partidos que ofrecieran mayores garantías para sus intereses.

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Publicado

2008-06-26

Cómo citar

González Fernández, Ángeles. 2008. «El Empresariado En Tiempos De Cambio: Poder, Negocio Y política En La transición a La Democracia». Alcores: Revista De Historia Contemporánea, n.º 4 (junio):167-86. https://doi.org/10.69791/rahc.255.

Número

Sección

Varia