La transformación del sujeto. El conocimiento occidental y la cuestión de la diferencia
DOI:
https://doi.org/10.69791/rahc.181Palabras clave:
Poscolonialismo, India, discurso occidental, educación moderna, conocimiento, subjetividad, diferenciaResumen
A partir del análisis de las críticas a la concepción instrumentalista de la educación y al aprendizaje memorístico de los estudiantes indios desde mediados del siglo xix, el autor reflexiona sobre el vínculo existente entre el conocimiento moderno y la formación de sujetos cognoscentes. El artículo muestra cómo dichos estudiantes, partiendo de sus prácticas educativas tradicionales, rearticularon tanto la manera de adquirir los conocimientos escolares —mediante la memorización acrítica—, como la propia función social de la educación británica —con la única intención de obtener un empleo en la administración colonial—. Evitando interpretaciones convencionales, que suelen malinterpretar las prácticas y saberes indígenas, el autor explica este proceso como la supervivencia de un tipo de subjetividad diferente a los de la modernidad occidental. Lo hace, eso sí, reflexionando sobre la contradicción que implica utilizar el propio concepto de sujeto, moderno por definición, cuando se analizan sociedades con una manera diferente de ser y de conocer.