Las empresas constructoras del ferrocarril en el norte de España a mediados del siglo XIX: el negocio de la subcontratación
DOI:
https://doi.org/10.69791/rahc.51Palabras clave:
historia social, siglo XIX, construcción ferroviaria, empresas, subcontrataciónResumen
El artículo presenta y analiza las empresas constructoras de tres de las primeras líneas de ferrocarril españolas a mediados del siglo XIX. Se detiene en las redes socioeconómicas relacionadas con esa vertiente del negocio ferroviario, en los ritmos y dificultades de la actividad y en el fenómeno de la subcontratación.
Descargas
Citas
Aranburu Ugartemendia, P. J. e Intza Igartua, L. Mª.: Norteko Trenbidearen eraikuntza, ebaluaketa eta ondorioak Gipuzkoan. La construcción, evaluación y consecuencias del Ferrocarril del Norte en Gipuzkoa, 2 vols., San Sebastián, EuskoTren, 2006 y 2008.
Artola, M.: «La acción del Estado», en M. Artola (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 1, Madrid, Banco de España, 1978, pp. 341-453.
Barquín, R.: «Castillos en el aire, caminos de hierro en España: la construcción de la red ferroviaria española», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, n.º 10 (2016), pp. 289-317
Bermejo Vera, J.: Régimen jurídico del Ferrocarril en España (1844-1974). Estudio específico de Renfe, Madrid, Tecnos, 1975.
Broder, A.: Los ferrocarriles españoles (1854-1913): el gran negocio de los franceses, Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2012 [original de 1981].
Brooke, D. (ed.): The Diary of William Mackenzie. The first international railway contractor, London, Thomas Telford, 2000. DOI: https://doi.org/10.1680/tdowm.28302
Cañas Díez, S.: «A toda máquina: implantación y desarrollo del ferrocarril en La Rioja hasta 1877», en J. M. Delgado Idarreta (ed.), Un viaje sobre raíles. La Rioja (1863-2013), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2013, pp. 23-53.
Caron, F.: Histoire des chemins de fer en France, 1740-1883, Paris, Fayard, 1997.
Casares Alonso, A.: Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX, Madrid, Escuela Nacional de Administración Pública, 1973.
Comín Comín, F. y otros: 150 años de Historia de los Ferrocarriles Españoles, 2 vols., Madrid, Anaya/Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1998.
Cordero, R. y Menéndez, F.: «El sistema ferroviario español», en M. Artola (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 1, Madrid, Banco de España, 1978, pp. 161-338.
Cruz, J.: El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 2014.
De Egibar Urrutia, L.: Representación y representatividad en las instituciones de gobierno del Señorío de Bizkaia en el siglo XIX, Donostia-San Sebastián, Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia, 2009.
De los Cobos Arteaga, F.: «Los trabajadores de la construcción en la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España (1856-1864)», TsT, n.º 50 (2023), pp. 84-112 DOI: https://doi.org/10.24197/tst.50.2023.84-112
Ferrer Torío, R. y Ruiz Bedía, Mª. L.: «Ferrocarril Alar-Santander. Reflexiones en el 150 aniversario del inicio de las obras en el tramo Alar-Reinosa (1852-1857)», Cuadernos de Campoo, vol. 8, n.º 28 (2002), pp. 11-16.
Ferri Ramírez, M.: El ejército de la paz. Los ingenieros de caminos en la instauración del liberalismo en España (1833-1868), València, Universitat de València, 2015.
Fletcher, P.: Strategy, Solvency and the State. The Development of the Railway System in Northern Scotland 1844-1874, doctoral thesis, The University of York, 2007.
García García, C.: «Intereses públicos, intereses privados: los Pereire y sus aliados españoles (1856-1868)», Ayer, vol. 66 (2007), pp. 57-84.
González Portilla, M. y otros: Ferrocarriles y Desarrollo. Red y mercados en el País Vasco, 1856-1914, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1995.
Helps, A.: The Life and Labours of Mr. Brassey 1805-1870, London, G. Bell & Sons, 1888 [1.ª edición 1872].
Herranz Loncán, A.: Infraestructuras y crecimiento económico en España (1850-1935), Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2008.
Langewiesche, D.: «Liberalismo y burguesía en Europa», en J. Mª. Fradera y J. Millán (eds.), Las burguesías europeas del siglo XIX. Sociedad civil, política y cultura, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000, pp. 169-202.
López-Calderón Barreda, M.: El camino de hierro de Alar del Rey a Santander. Del ferrocarril de Isabel II al final del monopolio de Renfe, Santander, Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, 2015.
Martykánová, D.: Los ingenieros en España. El nacimiento de una élite, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2023.
Mateo del Peral, D. «Los orígenes de la política ferroviaria en España (1844-1877)», en M. Artola (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 1, Madrid, Banco de España, 1978, pp. 29-159.
Ormaechea, Á. M.ª: Ferrocarriles en Euskadi 1855-1936, Bilbao, Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos, 1989.
Ormaechea, Á. Mª: Crashes y crisis. Bilbao en 1865-1866. El impacto de la quiebra de la compañía del ferro-carril de Tudela a Bilbao, Bilbao, A Fortiori, 2011.
Ortúñez Goicolea, P. P.: «Políticas y servicios públicos: el sector ferroviario español en perspectiva histórica, 1844-1941», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, n.º 9 (2015), pp. 129-152.
Pro, J.: La construcción del Estado en España. Una historia del siglo XIX, Madrid, Alianza, 2019.
Rodríguez González, R.: «La contabilidad de un subcontratista de la construcción de un tramo del ferrocarril Madrid-Valladolid (1857-1865)», De Computis, nº. 21 (2014), pp. 7-48. DOI: https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v11i21.37
Rosado Pacheco, S.: El Estado administrativo en la España del siglo XIX: liberalismo e intervencionismo, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.
Ruiz Bedía, Mª. L.: «Ferrocarril y obras públicas en el siglo XIX: la construcción del camino del tren», en J. M. Delgado Idarreta (coord.), Ferrocarril en La Rioja, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002.
Ruzafa Ortega, R.: «La actuación de las élites provinciales en la primera construcción ferroviaria: Álava y Burgos (1850-1864)», Alcores, n.º 20 (2016), pp. 197-218.
Ruzafa Ortega, R.: «Entre política y negocios. Las élites de alcance nacional en la primera construcción ferroviaria en España (1850-1866)», Historia Social, n.º 91, 2018. DOI: https://doi.org/10.69791/rahc.79
Ruzafa Ortega, R.: «Los ingenieros de caminos, el Estado y la supervisión sobre el terreno de la construcción ferroviaria: la División de Ferrocarriles de Miranda de Ebro (1857-1862)», TsT, n.º 48 (2022), pp. 16-45. DOI: https://doi.org/10.24197/tst.48.2022.16-45
Sáenz Ridruejo, F.: «Ingeniería de caminos y canales, también de puertos y faros» en M. Silva Suárez (ed.), Técnica e Ingeniería en España. Vol. V. El Ochocientos, profesiones e instituciones civiles, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando El Católico/Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
Sánchez, R. y San Narciso, D. (eds.): Con pase y de etiqueta. Élites y sociabilidad en la España del siglo XIX, València, Universitat de València, 2023.
Sánchez-Albornoz, N.: «De los orígenes del capital financiero: la sociedad general del crédito mobiliario español, 1856-1902», Moneda y Crédito, n.º 97 (1966), pp. 29-67.
Sánchez-Albornoz, N.: «El ferrocarril de Alar del Rey a Santander (1845-1874)», Moneda y Crédito, n.º 108 (1969), pp. 119-128.
Silva Suárez, M. (ed.): Técnica e Ingeniería en España. Vol. VI. El Ochocientos. De los lenguajes al patrimonio, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería/Institución Fernando El Católico/Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011.
Skempton, A. W.: «Embankments and Cuttings on the early Railways», Construction History, vol. 11 (1996), pp. 33-49.
Tedde de Lorca, P.: «Las compañías ferroviarias en España (1855-1935)», en M. Artola (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943, vol. 2, Madrid, Banco de España, 1978, pp. 9-354.
Velasco San Pedro, L. A.: El Crédito Castellano de Valladolid (1862-1889). La quiebra de una ilusión, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2020.
Vidal Olivares, J.: La formación de los directivos en la gran empresa: el caso de la compañía de los ferrocarriles del Norte de España, 1858-1936, Madrid, Fundación Empresa Pública, 1997.
Vignoles, O. J.: Life of Charles Blacker Vignoles, London, Longmans, Green and Co., 1889.
Wais, F.: Historia de los ferrocarriles españoles, 2 vols., Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1987 [1ª edición 1968].
Walker, Ch.: Thomas Brassey: railway builder, London, Frederick Muller, 1969.