«El viaje de Carol» (2002): La Guerra Civil en un pueblo castellano
DOI:
https://doi.org/10.69791/rahc.231Palabras clave:
Guerra Civil, retaguardia nacional, represión, cine, memoriaResumen
Ambientada en la retaguardia nacional, en una indefinida localidad castellana, durante el año 1938 hasta el fin de la Guerra Civil, El viaje de Carol es el modo en el que el cine reflexiona sobre el pasado. Como historiadores no debemos de olvidar que vivimos en una sociedad de la imagen, el pasado se convierte en presente en el momento en el que hacemos la misma Historia, por lo tanto, influye en la sociedad que la consume. En este sentido, Imanol Uribe activa los mecanismos de la recreación del pasado y del uso público de su recuerdo como fórmulas que dialogan con la realidad. El cine es un medio eficaz como trasmisor ideológico. Por ello, este estudio intenta mostrarnos la relevancia fundamental que ostenta el cine como gestor de una memoria que, como producto social, encarna una fuente sobre el conocimiento de la historia. De este modo, analizando sus claves escuchamos, a través de la ficción, el mensaje social que se nos quiere trasmitir, el absurdo del conflicto, estableciendo de este modo una clara intencionalidad manifiesta de lección histórica. La imagen no es inocente, es un producto intelectual destinado a la sociedad que lo produce, por lo que esa metáfora revela una manera de hacer historia. Y, de ahí que debamos estudiar y desvelar qué tipo de historia es la que se crea.